La diputada provincial Mayra Mendoza y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, encabezaron este miércoles la presentación de los kits escolares que serán entregados a todas las y los estudiantes de Nivel Primario de escuelas de gestión estatal, junto con cajas de materiales para cada sección de Nivel Inicial de cara al ciclo lectivo 2026. En ese marco, además, se anunció que se otorgará el doble del monto de la ayuda escolar a trabajadores municipales con hijos en edad escolar.
“Estamos presentando los kits escolares para todos los niños y niñas de jardines y escuelas primarias, pero además quiero contarles una decisión política que tiene que ver con una mejora para los trabajadores, con tener en cuenta el esfuerzo de las familias del Municipio de Quilmes y es la posibilidad de otorgar doble la ayuda escolar a todas las y los empleados municipales que tengan hijos e hijas en edad escolar. Desde ANSES se pagan 85.000 pesos. Con el complemento del Municipio de Quilmes van a ser 170.000 pesos”, afirmó Mendoza, acompañada por el jefe de Gabinete, Joaquín Desmery, y la secretaria de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez.
La intendenta de Quilmes en uso de licencia añadió que se trata de “un esfuerzo enorme de la administración, de nuestra gestión, que tiene que ver con el aporte de los contribuyentes, pero con una mirada de justicia social, de redistribución y de garantía para que los chicos y las chicas que necesiten ir a la escuela no sean una preocupación para su familia”. En esa línea, también cuestionó el contexto económico nacional y sostuvo que, frente a esa situación, el municipio busca “brindar un poco de esperanza” con políticas que acompañen a las familias.
Por su parte, Eva Mieri destacó que la medida alcanzará a más de 35.000 estudiantes de escuelas públicas del distrito: “Este año también vamos a estar acompañando al primer y segundo ciclo de todas las escuelas primarias de gestión estatal con estos kits escolares”. Además, remarcó el desarrollo de un “espacio de calma” en la Escuela Primaria Nº 2, impulsado junto al programa Quilmes Coopera, destinado a acompañar a estudiantes que atraviesan situaciones de angustia, estrés o desregulación emocional.
La entrega de kits escolares es una política pública municipal iniciada en 2022 que busca garantizar el acceso a materiales de estudio. En esta edición se distribuirán 35.000 kits con útiles esenciales y cajas de materiales para jardines de infantes. A la par, se suman herramientas de acompañamiento como descuentos del 10% al 25% en librerías con la tarjeta Somos Quilmes y el fortalecimiento del programa Quilmes Coopera, que ya financió proyectos educativos en más de 100 escuelas del distrito.