El Servicio Meteorológico Nacional emitió un parte meteorológico con alerta de nivel amarillo por altas temperaturas. Para este lunes se espera una temperatura máxima de 36°, por lo que se recomienda extremar los cuidados, especialmente durante las horas de mayor calor.
Ante este escenario, se solicita a los vecinos evitar actividades al aire libre, la exposición prolongada al sol y reducir la actividad física entre las 10 y las 17 horas. Salvo indicación médica en contrario, es fundamental tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y optar por comidas livianas, con especial consumo de frutas y verduras.
También se aconseja usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
Es importante prestar especial atención a los adultos mayores de 65 años y a los niños menores de 5, procurando que permanezcan en espacios frescos y bien ventilados. Asimismo, se debe estar atento a los síntomas del golpe de calor, que pueden incluir piel enrojecida, caliente y seca, temperatura corporal mayor a 40 grados, dolor de cabeza, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento y respiración o pulso débiles.
Ante la presencia de estos síntomas, se debe llamar de inmediato al 107 (SAME) para solicitar asistencia médica. Mientras llega la ayuda, se recomienda trasladar a la persona afectada a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, refrescarla mojándole la ropa y la cabeza, ofrecerle agua fresca, si está consciente, y mantener su cabeza elevada.
Para más información o ante una emergencia, se encuentran disponibles las siguientes líneas y servicios: SAME (Urgencias médicas) 107, Emergencias en la vía pública 103, y la consulta de establecimientos de salud a través de los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad y del Servicio Meteorológico Nacional.