El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó el acto de renombramiento de la Avenida de la Noria, que desde hoy se llamará Aída Bogo de Sarti, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“Es un honor para toda la comunidad que esta calle recuerde a una luchadora de los derechos humanos y a un ser humano excepcional. Una mujer que dignificaba la causa de las Madres”, aseguró Fernando Gray tras descubrir el cartel que hace referencia a la historia de Aída, quien sufrió la desaparición de su hija Beatriz en mayo de 1977.
La ceremonia contó con la presencia de Claudia Sarti (hija de Aída), Carolina Llorens (hija de Sebastián Llorens y Diana Triay, cuyos cuerpos fueron identificados en la zona en 2013 por el Equipo Argentino de Antropología Forense junto con los de Ismenia Inostroza y Ángel Gertel); Alicia Perelló (impulsora del nombramiento de la calle); María Santucho (detenida durante la dictadura); la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Adela Antokoletz; la secretaria de Gobierno, Valeria Bellizzi; el director general de Derechos Humanos local, Matías Barraza; el secretario de Desarrollo Social local, Emiliano Valentino; y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.
Diana era docente y artista; Sebastián estudiaba Artes en la Universidad de Córdoba; Ismenia fue delegada sindical en una fábrica textil; y Ángel era psicólogo. Los cuatro integraban un mismo grupo de militancia y fueron víctimas del accionar represivo previo al golpe de Estado de 1976. En su homenaje, se descubrió una placa por los 50 años del secuestro, desaparición y asesinato de los cuatro jóvenes, ocurrió el 9 de diciembre de 1975.
Aída Bogo de Sarti, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue declarada ciudadana ilustre de Esteban Echeverría el 24 de marzo de 2017. Luchadora incansable por la verdad y la justicia, durante los últimos años estuvo a cargo de la organización del archivo de las Madres. Falleció el 8 de marzo de este año y su legado es un ejemplo para las generaciones futuras.