La Ciudad desalojó este fin de semana a los manteros que se instalaban en el Parque Saavedra para vender productos sobre la avenida García del Río, entre Superí y Freire. El operativo tuvo su respuesta de los trabajadores que durante la tarde del domingo se reunieron en el lugar.
“Se termina con una situación que genera desorden, complica la circulación de autos y peatones, afecta la seguridad y la limpieza barrial, y en el caso del Parque Saavedra también provocaba una competencia ilegal con los feriantes autorizados para trabajar allí”, dijeron desde el Gobierno porteño.
Los manteros llegaban al Parque Saavedra los fines de semana y feriados de 8 a 18 durante el invierno y hasta las 21 en verano. Se detectaron 30 puestos instalados con gazebos, y otros 90 entre caballetes y mantas: 120 en total.
La coordinación del operativo estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Trabajaron 30 inspectores de venta ilegal, 15 de prevención, y agentes de otras áreas con el apoyo de efectivos de la Policía de la Ciudad.
Lo ordenó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Complejos a cargo de Celsa Ramírez, Secretaría única de Daniel González. Y fue supervisado por el jefe de Gabinete, Gabriel Sanchez Zinny, junto al ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
El operativo había sido adelantado semanas atrás por los funcionarios porteños en reuniones con vecinos de la Comuna 12 que, entre otros temas, plantearon sus quejas por la presencia de la feria en esa zona del Parque Saavedra.
Los sábados, domingos y feriados en el Parque Saavedra funciona la feria de manualistas en la avenida García del Río y Roque Pérez, con 310 puestos que tienen autorización del Gobierno porteño. Además, en García del Río al 3300 los jueves y domingos se instala de 8 a 14 una Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial que ofrece una amplia variedad de productos de calidad a precios accesibles para los vecinos.