Organizado por Legislaturas Conectadas, la red institucional interactiva que comunica los parlamentos entre sí y con la ciudadanía, 70 delegaciones de todos los puntos cardinales de Argentina estuvieron representadas y le dieron al encuentro, un marco federal, que se desarrolló en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.
Concejalas y concejales, responsables de prensa y de otras áreas institucionales municipales, se encontraron para intercambiar experiencias y propuestas que aporten a mejorar la institucionalidad y al trabajo diario. Además, de fortalecer lazos y trabajar de manera colaborativa en los desafíos mutuos.
El secretario Parlamentario de la Legislatura porteña, Pablo Schillagi, dio un mensaje de bienvenida a las delegaciones.
Destacó lo valioso del encuentro y expresó que “todo lo que se habla en estos ámbitos es muy enriquecedor, así como el contacto con las diferentes realidades y las temáticas a tratar”.
En representación del secretario Administrativo, Diego Pérez Lorgueilleux, la subsecretaria de Planificación Administrativa Laura Sotillo expresó que “generar estos encuentros en el marco de planificación de cercanía, es un honor”.
Agradeció la presencia de las distintas delegaciones y a Legislaturas Conectadas por propiciar este tipo de encuentros.
Durante el acto de apertura se dio lectura a numerosas adhesiones a su vez que las autoridades recibieron una heráldica, obsequiada por las edilas Lobos y Ríos de la ciudad de San Juan.
A lo largo de la primera jornada, se desarrolló el eje temático ‘Juventud, Riesgos y Acción: Abordajes legislativos sobre Bullying, Grooming y Consumos Problemáticos’, a cargo de Matías Kornetz, director General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, el diputado Hernán Reyes expuso acerca de las políticas públicas en territorio. La charla “Participación ciudadana juvenil” fue dictada por las autoridades de la Fundación Éforo y el director General de Atención Ciudadana de la Legislatura porteña, Martín Cesar.
Posteriormente, los participantes debatieron en equipos, compartieron ideas y experiencias sobre la realidad de sus ciudades. Como cierre de la primera jornada los visitantes fueron agasajados con una propuesta cultural en torno a la música identitaria porteña: el tango.
El martes, se trató el eje temático ‘Innovación Digital en Concejos Deliberantes: Inteligencia Artificial al Servicio de la Transparencia y la Eficiencia Legislativa’. La charla fue llevada a cabo por Pablo Riveros, director de la Oficina de Política Informada en Evidencia, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, comenzó el intercambio, el trabajo en equipos y la puesta en común de lo compartido.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, en compañía del Pérez Lorgueilleux, visitaron a los participantes y mantuvieron con ellos una amena charla.
“Estamos muy contentos de recibirlos en la Legislatura. La red de Legislaturas Conectadas da la posibilidad de encontrarnos en las diferentes miradas, en la diversidad, con un espíritu y una mirada bien federal y democrática”, dijo López.
Para cerrar el bloque de intercambio, la coordinadora general de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, tuvo a su cargo la elaboración de las conclusiones generales a las que se arribaron luego de dos días de intercambio.
Resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario y articulado entre los distintos niveles, que además tengan en cuenta una visión que priorice a los jóvenes, no adultocentrista, con permanente observación y actualización de la normativa para prevenir el consumo problemático en línea.
Luego se definió la agenda de encuentros para 2026 resultando postuladas las ciudades de Río Gallegos para la realización del octavo encuentro previsto para abril, y la ciudad de Villa de Merlo, para el noveno planificado para el mes de septiembre.