La ministra de Educación, Mercedes Miguel, suspendió su participación en el encuentro con vecinos del barrio Villa General Mitre prevista para la tarde del lunes. La reunión iba a desarrollarse en el Club Ciencia y Labor.
“Lamentablemente, la actividad programada para este lunes 25 de agosto en Villa General Mitre se hará otro día. Te vamos a avisar la nueva fecha y próximos encuentros que se hagan en tu barrio. Disculpá las molestias”. A través de este mensaje, se informó del faltazo de la ministra.
La convocatoria era a las 17.45 en el club situado en César Díaz al 2400. Y se esperaba una gran concurrencia de la población de la zona a partir de la situación generada en las últimas semanas, justamente, por una decisión emanada desde la cartera educativa.
La primera medida fue el traslado de la escuela secundaria “Argentinos Juniors” que funciona en las instalaciones de la entidad deportiva. Con motivo del plan de remodelación del estadio, el club pidió al Gobierno porteño que desocupara las aulas.
En rigor, la permanencia de la escuela debajo de la tribuna fue parte de un acuerdo firmado entre Argentinos Juniors con el Gobierno porteño en 2004, durante el mandato de Aníbal Ibarra, y contemplaba la cesión del lugar a cambio de la condonación de una deuda que el club mantenía con el Estado.
Tras conocerse la orden de la mudanza y la intención que los alumnos fueran a estudiar a un establecimiento en Parque Avellaneda, la comunidad escolar inició una campaña de rechazo.
Y como solución a la demanda, el Ministerio de Educación evaluó edificios cercanos para recibir a los alumnos de Argentinos y se inclinó por el establecimiento donde funciona una escuela primaria, distante a 300 metros, que tiene baja matrícula.
La movida oficial, a su vez, incluye que los alumnos de la escuela 16 DE 14 Fray Justo Santa María de Oro sean trasladado a otro establecimiento desde el 2026 para dejar liberado el edificio.
Este último movimiento fue confirmado el viernes pasado a las madres y padres de los estudiantes de la primaria, a quienes funcionarios del Ministerio de Educación plantearon el cierre. Además, les ofrecieron una vacante para sus hijos en la escuela 15 Provincia de Mendoza.
Con este clima, la visita de la funcionaria era aguardada con mucha expectativa. No obstante, esta tarde se informó que la ministra no iba a concurrir.