El legislador Pablo Donati presentó un proyecto para promover la colocación de una placa conmemorativa en homenaje al Instituto San José de Villa del Parque con motivo de su centenario.
Según la iniciativa, la placa será ubicada en la sede del Instituto de la calle Pedro Lozano del barrio de Villa del Parque con la leyenda: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al Instituto San José de Villa del Parque en su centenario (1925 – 2025), destacando su compromiso con la educación y su valioso aporte a la comunidad del barrio".
Para el legislador, “esta institución ha demostrado a lo largo de su historia una profunda vocación educativa, social y comunitaria, constituyéndose en un verdadero pilar del entramado barrial”.
“Lo que comenzó como una escuela primaria impulsada por el entonces párroco Vicente Rigoni, con apenas quince alumnos y una propuesta accesible para las familias del barrio, hoy es un espacio educativo integral que alberga a cientos de estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, y Economía y Administración. Uno de los aspectos más destacables del Instituto es su permanente compromiso con la comunidad”, agrega.
Destaca que “el Instituto ha sido protagonista de numerosas actividades de extensión comunitaria y voluntariado solidario. Sus estudiantes participan regularmente en talleres de armado de mantas y viandas para personas en situación de vulnerabilidad, visitas a hogares de ancianos, asistencia en instituciones como el Cotolengo de Victoria y acciones comunitarias en barrios de la Ciudad y el interior del país”.
Señala que “ha sabido adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia. Desde la apertura a la coeducación, pasando por la incorporación de nuevas orientaciones académicas, la implementación de jornada completa y el fortalecimiento de una identidad institucional basada en el respeto, la integración y la participación, ha sostenido con coherencia su lema histórico: “Fe y Sabiduría”.
Y concluye: “Por su historia centenaria, su impacto en la comunidad de Villa del Parque y su valioso aporte a la formación de generaciones de ciudadanos comprometidos con la realidad social, corresponde que esta Legislatura rinda un justo homenaje a la institución, reconociendo públicamente su trayectoria mediante la colocación de una placa conmemorativa”.