Escucha Activa es un servicio gratuito con alcance nacional, creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Bienestar Integral.
Este programa busca acompañar a las personas mayores y fomentar su integración a través del diálogo y de la empatía, además de fomentar la motivación, reducir la sensación de soledad y el aislamiento, y ofrecer orientación en situaciones específicas.
Desde su implementación en noviembre de 2022, el programa recibió más de 100.000 llamados, con un promedio de 47.000 llamadas al año.
El 62,29% de las personas que se comunican son mujeres, mientras que el 36,41% son hombres. La edad promedio de los usuarios es 67 años, y la mayoría de los llamados provienen de las Comunas 13, 5 y 9 de la Ciudad.
Las llamadas duran una media de 30 minutos, en los que se ofrece a las personas mayores un espacio de conversación libre donde pueden hablar sobre lo que deseen.
Durante estas charlas, también se brinda información sobre actividades y propuestas disponibles en la Ciudad, adaptadas a los intereses de cada persona.
Las personas mayores interesadas pueden comunicarse al 147 desde la Ciudad de Buenos Aires o al 0800-999-2727 desde cualquier punto del país.
Al seleccionar la opción 5, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, serán atendidos por operadores especialmente capacitados.
Según Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, “las personas mayores muchas veces pueden sentirse excluidas de las conversaciones y los temas de actualidad, un aislamiento que puede ser objetivo o subjetivo: sólo basta con sentirse solo. Con Escucha Activa, la Ciudad reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas públicas inclusivas que promuevan el bienestar emocional y la construcción de redes para las personas mayores y su entorno”.