La diputada porteña Delfina Velázquez presentó un pedido de informes al Gobierno local acerca de la situación actual del edificio del Palacio Ceci, situado en el barrio de Villa Devoto.
El requerimiento apunta a conocer detalles sobre el estado de la obra de refacción de la edificación que lleva adelante desde 2023, así como indaga acerca de “los motivos por los cuales se registra una demora en la finalización” del proyecto.
También, requiere datos sobre “la situación del inventario de bienes muebles originales que en distintos soportes se encuentran en dicho inmueble” y “cuál es el destino del Palacio una vez finalizada las obras de mejoramiento y refacción”.
Según explicó la diputada, el pedido intenta responder a la “preocupación de la comunidad” del Palacio Ceci acerca de la marcha de las obras de restauración y puesta en valor iniciadas por el Gobierno porteño.
El inmueble, ubicado en la calle Lincoln 4305, barrio de Villa Devoto, fue construido en el año 1913 por Alfredo Ceci y mantiene hasta el día de hoy su fachada original, transformándolo en un edificio muy preciado para los vecinos y vecinas del barrio.
A partir de 1938 fue sede del Instituto Nacional de Sordomudos Bartolomé Ayrolo. En la actualidad funciona allí la Escuela Bilingüe para niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y formación integral 28 D.E 16 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, la cual desarrolla una tarea fundamental en el proceso educativo y formativo con inclusión para jóvenes y adultos, siendo una referencia por su trayectoria para instituciones y la población en general.
En 2001 fue declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Bien de Interés Arquitectónico, con grado de protección integral a través de la sanción de la Ley 656.
Según la información oficial suministrada por la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGADB) en su página web, fue posible observar que el proceso de ejecución de las obras en el Palacio Ceci fue establecido en un plazo de doce (12) meses, cuya fecha de inicio fue pautada para el 2 de mayo de 2023 y finalizando el mismo día del año 2024. “En este marco, este pedido de informe busca conocer si cumplieron los tiempos, así como las obras realizadas y otros pormenores”, concluyó la legisladora..