En una emotiva ceremonia, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer una placa conmemorativa para celebrar el 100° aniversario del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El acto contó con la presencia de Inés Parry, autora del proyecto y legisladora por la UCR, junto al Decano de la Universidad, Leandro Vergara, y otras autoridades. La placa conmemorativa fue instalada en el Palacio de Justicia en el 8° piso, donde funciona el patrocinio.
La resolución, aprobada por la Legislatura, destaca un siglo de compromiso con el acceso a la justicia y la formación profesional de estudiantes de derecho, quienes a través del Patrocinio prestan asesoramiento y defensa legal a personas en situación de vulnerabilidad.
Inés Parry, abogada y exalumna de la Facultad de Derecho, expresó: "El 'Práctico', como lo llamamos cariñosamente, no solo forma abogados, sino ciudadanos comprometidos con la función social de nuestra profesión. Es un orgullo reconocer su legado y el impacto que ha tenido en la vida de miles de personas durante estos 100 años."
El Patrocinio Jurídico Gratuito fue creado como parte de las reformas universitarias de 1918, siendo formalmente inaugurado en 1924.
Actualmente, funciona en la sede de Tribunales, en Talcahuano 550, en la Facultad de Derecho y en 11 centros externos en la Ciudad y tres en la provincia de Buenos Aires. Cada año, más de 15,000 personas acceden a sus servicios, que incluyen asesoramiento legal, mediación y asistencia social.