La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del cierre de año con la presentación de la Muestra Cultural y Educativa “La Pallamay”, que se desarrolló en la sede del Centro Territorial de Políticas de Género Isabel Pallamay, sito en avenidas Mosconi y Craviotto, de Quilmes Oeste.
“Quilmes tiene esa historia de lucha de las mujeres y creo mucho en el mujerío. Nos necesitamos porque durante mucho tiempo estuvimos abocadas solo a lo doméstico y no estábamos cerca de nosotras mismas. No hablábamos entre mujeres. Así que este centro tiene ese detalle de encuentro de mujeres y en ese marco atravesamos las situaciones más difíciles que muchas veces nos tocan en la vida con un sistema patriarcal, machista, muy injusto con nosotras”, expresó Mayra, acompañada por la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos local, Bárbara Cocimano.
La Jefa comunal agregó: “Y esa injusticia cuando se trata de modificar un sistema, hay un ataque fuerte para quienes desafían al poder patriarcal, con mucha violencia. Quizás a nosotras nos toca un poco de eso, pero lo que no saben los hombres es que de ese ataque que muchas veces recibimos lo transformamos en fuerza para salir adelante. Lo nuestro no es una tarea individual. Si hay algo que a mí me gusta en relación al trabajo con las mujeres y las personas que siempre estuvieron relegadas, la diversidad que existe en nuestra población, es siempre decir que nos tenemos para las buenas y sobre todo, para las malas. Pero saber que nos tenemos, que contamos unas con las otras, y más allá de la responsabilidad que a mí me toque como Intendenta, nos tenemos como mujeres”.
En la muestra hubo diferentes Talleres de Exposición, de distintas áreas como gastronomía, técnica, textiles, bailes, deportes, asistencia social, belleza, salud y educación, entre los que está la primera comisión de FinEs que egresa del Pallamay.
También contó con una feria de la que participaron productoras que se formaron en el Centro Territorial de Políticas de Género Isabel Pallamay en diferentes rubros; una radio abierta y servicios gratuitos para las y los vecinos, como corte de cabellos a cargo del curso de peluquería y degustación de alimentos, entre muchos otros más.
Además, se realizó el lanzamiento del Registro Municipal de Promotoras Territoriales en Prevención de las Violencias, Género y Diversidad, que tiene como objetivo conocer en detalle el universo de las vecinas quilmeñas que dedican su tiempo de manera no remunerada al acompañamiento y contención de mujeres y diversidades en situación de violencia por motivos de género, con la que se construirá una red de asistencia, así como acordar y generar políticas de promoción y prevención, y profundizar el vínculo con estas personas, brindarles espacios de formación en materia de género y herramientas de autocuidado.