El Municipio de Alte Brown en articulación con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y las secretarias de Salud y Desarrollo Social brownianas, llevó a cabo una jornada de Salud Mental con postas de servicios y charlas informativas en Don Orione.
La propuesta sanitaria integral “Construyendo salud mental en comunidad” se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y tuvo lugar en el Parque de Don Orione, ubicado en Avenida Eva Perón 2004 en la localidad de San Francisco de Asís.
En ese contexto la actividad contó con gazebos de salud, charlas informativas y mesas de dialogo articuladas con diferentes áreas de nuestra Comuna, con el objetivo de visibilizar problemáticas de consumo y conductas asociadas a la tecnología como la ludopatía digital.
Asimismo, las postas de salud itinerantes realizaron controles de presión arterial, peso y talla a los vecinos que participaron de la actividad.
De esta manera desde las diferentes áreas municipales se concretaron las intervenciones necesarias para acercar a los vecinos y vecinas información y una mayor concientización sobre el cuidado de la salud mental.
En ese sentido el intendente Mariano Cascallares indicó que "en Almirante Brown creamos una mesa entre la Comuna y las instituciones desde donde trabajamos el abordaje de los problemas de consumo y de Salud Mental. Desde ese espacio generamos acciones y políticas públicas como esta jornada que realizamos con tanto éxito en Don Orione".
Cabe señalar que en paralelo se realizan jornadas itinerantes en los 33 Centros de Atención Primaria (CAPS) de nuestro distrito, donde se brinda información, contención y tratamiento de manera gratuita de lunes a viernes.
La Campaña "Construyendo Salud Mental en Comunidad”, cuenta con la participación y colaboración de los Hogares Cristo y el Peregrino.
Por otra parte, las familias brownianas pueden realizar consultas en los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) de la SEDRONAR en las localidades de Longchamps, Claypole, Malvinas Argentinas y San José. Estos espacios de primera escucha y abordaje integral de los consumos problemáticos cuentan con psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos.
A través de esta iniciativa nuestro Municipio busca promover una salud integral para la mejora de la convivencia en sociedad.
Estuvieron presentes el director de Salud Mental y Consumos Problemáticos bonaerense, Alfredo Macrade, el secretario de Salud, Walter Gómez, la secretaria de Desarrollo Social, Bárbara Miñan, entre otros funcionarios municipales.