Vecinos del barrio de Villa Devoto presentaron una iniciativa ante la Legislatura para que el predio donde funciona el complejo penitenciario federal pase a ser un espacio verde pública una vez que se concrete el traslado de los detenidos al penal que se construye en Marcos Paz.
La propuesta estuvo a cargo del grupo barrial “Devoto Unido” y amplia la presentación que efectuó meses atrás para modificar los alcances del Código Urbanístico, la normativa que regula qué y en dónde se construyen nuevas edificaciones en la Ciudad.
“Esta nueva presentación, surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas del Barrio de Villa Devoto, que organizados y representados por la agrupación “Devoto Unido”1 , solicitamos readecuar, en otro sector representativo de nuestro barrio, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente, que ponen en riesgo tanto las características identitarias de nuestro lugar de pertenencia, como la calidad de vida de todos sus habitantes”, explican.
Por ello, impulsan que parte a los cambios anteriormente se sume el polígono delimitado por Francisco Beiró, Sanabria, Baigorria y Lope de Vega, donde detectaron una serie de “factores que generan preocupación”.
Mencionaron “el escenario incierto respecto a la planificación para el predio del Complejo Penitenciario Federal Devoto y .el incremento exponencial de la densidad constructiva en todo nuestro barrio, que es complementada por la disminución de suelo absorbente, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de espacios verdes públicos”.
Además, “el estado crítico de la situación general de las infraestructuras, que es soslayada también en el procedimiento administrativo de los trámites de permiso de ejecución de obra civil, donde las prefactibilidades de servicios públicos quedaron relegadas a la responsabilidad de las empresas y los profesionales” y “la sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio, por construcciones especulativas sin carácter ni valor artístico, conlleva la destrucción de nuestra identidad barrial”.
Tras este diagnóstico, los vecinos adjuntaron la propuesta legislativa a través de la cual se solicita que el predio de la cárcel pase a tener el uso de suelo conocido como “Urbanización Parque” con destino a la creación del “Parque Devoto”, nuevo espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito.
Y contempla la conformación de una Mesa de Trabajo y Consenso “como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del parque”.
La mudanza a la provincia de Buenos Aires del complejo penitenciario de Devoto está en proceso y podría concretarse en 2026 ya que la construcción de los pabellones en Marcos Paz tiene fecha de finalización en diciembre del año próximo.