La Legislatura de la Ciudad entregó un beneplácito por el 50 aniversario de la publicación de la obra 'Libertango', de Astor Piazzolla. El Salón Dorado fue el escenario del acto, en el cual participó la diputada y autora del proyecto, Sandra Rey; la presidenta y vicepresidenta de la Fundación Astor Piazolla, Laura Escalada y Lucrecia Vega Gramunt; y el periodista, escritor y gestor cultural, Marcelo Gobello. Además, la Orquesta Juvenil Municipal Jorge Lazbal, brindó un número musical como parte del homenaje.
“Hoy rendimos homenaje a uno de nuestros máximos creadores del tango, nuestra música de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó Rey en el comienzo del aco y en relación a la figura de Piazzolla, lo definió como “el músico argentino más destacado en el mundo” y destacó que su obra “forma no solo parte del acervo cultural de la ciudad y de la Argentina, sino también de la humanidad”.
Por su parte, Escalada subrayó la importancia de la libertad: “La libertad es algo con lo que todos soñamos y queremos para nuestras vidas, necesitamos esa libertad de espíritu que nos lleva a soñar y a irnos más lejos y viajar y tener los mundos más amplios, importantes y seguros”.
'Libertango' es el primer corte del disco homónimo editado por el sello Carosello Records en la ciudad de Milan en 1974. Si bien se presume que el nombre de la obra expresa la libertad creativa que buscaba Piazzolla con su estilo nuevo en el tango, por medio de sus sucesivas versiones y con el uso que el público ha hecho de la misma, no es exagerado afirmar que se ha convertido también en un himno de la libertad y de la Ciudad de Buenos Aires.