El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, inauguraron la última etapa de la obra de Entubamiento del Arroyo Jiménez, que completa así el Plan Maestro de la Cuenca para optimizar el sistema hidráulico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
"Hoy es un día de fiesta para Florencio Varela, porque después de 40 años de espera inauguramos el Entubamiento del Arroyo Jiménez, una obra hidráulica estructural que resuelve un problema de anegamientos y contaminación, cambiándole la vida a muchas familias. Eran 1.900 m de zanjón a cielo abierto, que ahora se transformaron en la nueva Av. Néstor Kirchner", dijo el titular de la cartera nacional.
Y agregó: “Para que estas obras sigan hay una sola manera y un solo camino: que Sergio Massa gobierne los destinos de Argentina los próximos 4 años".
La obra incluyó el entubamiento de 1.900 metros del arroyo a través de grandes conductos de hormigón armado, en el tramo desde la calle Necochea hasta Contreras. También, se construyó un nuevo acceso al distrito con la pavimentación de 1.086 m, que permitirá reemplazar la traza del canal por nuevas calles.
Esta última etapa de la obra de entubamiento del Arroyo Jiménez contempló la construcción de los ramales secundarios, que permitirán transportar los caudales captados en la cuenca urbana hasta el entubamiento del arroyo.
Además, comprendió la construcción de las obras complementarias a los desagües pluviales, como cámaras de inspección, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimentos, y remoción de los servicios públicos de agua, cloaca y gas que interfieran con la traza del proyecto.
La obra permitió completar el 100% del entubamiento de este Arroyo en el Municipio de Florencio Varela, solucionando problemas de anegamiento existentes, y logrando el saneamiento hidráulico de la Cuenca de Arroyo Jiménez, la cual se desarrolla en los Partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, drenando una superficie de 6.875 has, de un área densamente poblada, resolviendo un problema estructural de la ciudad.