La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó el nuevo programa que tiene por objetivo mejorar la salud integral de los vecinos del distrito sin obra social ni prepaga.
La iniciativa "Quilmes sonríe" se implementará a través de la entrega y colocación de prótesis dentales removibles, al cual se podrá acceder al mismo en forma totalmente gratuita acercándose al centro de salud más cercano, informaron fuentes municipales.
“Estamos presentando este programa y la verdad me alegra muchísimo que podamos dar estos pasos desde la gestión y retomar esa idea de gobierno, esas políticas públicas que en los años de los gobiernos de Néstor y Cristina lograron elevar el piso de dignidad, como siempre decimos, elevar la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo la intendenta.
La Jefa Comunal recordó el plan nacional “Argentina Sonríe” y la posibilidad de contar con este programa de salud bucal en los distintos CAPS: “Tiene que ver con eso, con fortalecer al Estado, con tener profesionales de la salud, trabajadores y trabajadoras de la salud comprometidos, con ayudarnos entre todos a que aquellos que todavía no alcanzaron el derecho a la salud integral lo puedan hacer”.
En el lanzamiento del programa de promoción y acceso a la salud bucal, que se realizó en el CPA Leonardo Favio de Bernal, el doctor Jonatan Konfino, habló de los distintos dispositivos territoriales que lleva adelante la Secretaría de Salud. “Nos permite mejorar la llegada a la comunidad, que es lo que nos pide nuestra Intendenta”, dijo el funcionario.
“Con Quilmes Sonríe retomamos una política que se viene realizando en el Municipio con un gran trabajo del equipo de Odontología con el cual ya hemos colocado en 2022, 95 prótesis totales o parciales”, destacó.
Según fuentes locales, el programa“Quilmes Sonríe” ofrecerá atención y cuidados de odontología a través de la colocación de prótesis dentales removibles (parciales y totales) que permitirán mejorar la masticación, alimentación, estética y bienestar de las vecinas.
Además, destacaron que en la primera etapa se acondicionará la boca con limpieza, arreglos y extracciones (en caso de ser necesarias), y, en la instancia final se llevará a cabo instalación de las prótesis removibles.
En todos los casos, el centro de salud entregará al paciente un certificado de aptitud bucal dental para continuar con la atención en los centros odontológicos especializados para la toma del molde, la colocación y el seguimiento correspondiente.
Formaron parte de la presentación la directora provincial de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Noelia López, el director provincial de Salud Bucal, Alejandro Dávila, y el secretario de Salud local, Jonatan Konfino.
De la actividad también participaron, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Comunitaria y Ambulatoria, Soledad Bustos; sus pares de Planificación Sanitaria, Carolina Begue; de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti; Administrativa y Legal, Mariana Badaraco; el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Oller, Néstor Capparelli; directores de los CAPS del distrito y pacientes que fueron parte del programa.