El Municipio de San Martín, a través del Consejo Preventivo Municipal (CPS) conformado recientemente, acompaña las medidas tomadas a nivel nacional para prevenir el contagio y proteger a los grupos de riesgo del Coronavirus (COVID-19).
Los Centro de Atención Vecinal y todas las oficinas del Palacio Municipal establece el horario especial de 8 a 9, para atender a vecinos y vecinas mayores de 60 años.
Además, para evitar la concentración en oficinas de atención al público, las filas se realizan en la vereda y con un mínimo de dos metros de distancia.
Hasta el 31 de marzo, el Municipio suspendió todos los eventos y talleres culturales, clases en natatorios, cursos artísticos, recreativos, deportivos, y encuentros sociales de participación masiva, incluidos los locales bailables, bingos y casinos y museos.
La medida forma parte de la emergencia sanitaria decretada el viernes, en coordinación con los gobiernos nacional y provincial.
En el marco de la emergencia sanitaria, el equipo de la Secretaría de Gobierno y Seguridad realizará controles para evitar las grandes concentraciones de personas en bares, locales gastronómicos, entidades religiosas y demás organizaciones de la sociedad civil.
Las clases en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes se encuentran suspendidas hasta el 31 de marzo, pero las instituciones permanecerán abiertas para brindar materiales de estudio y las viandas de los comedores.
Por su parte, la Universidad Nacional de San Martín comunicó a sus estudiantes que las clases presenciales se reemplazan por cursadas remotas o virtuales.
Para ampliar y reforzar las medidas de prevención e higiene, la Subsecretaría de Educación entrega a todos los establecimientos educativos públicos estatales de San Martín un kit de limpieza con lavandina, detergente, jabón líquido, trapos para el piso, balde, guantes y bolsas de residuos.
Además, junto a Defensa al Consumidor, el Municipio realiza controles en farmacias, supermercados y perfumerías para cumplir con el abastecimiento de alcohol en gel. En ese sentido, se intimó a los comercios a retrotraer los precios según lo dispone la Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Política y Seguridad vial de la Provincia decidió prorrogar por 60 días corridos los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 15 de abril.
El Municipio de San Martín dispuso una licencia de 15 días para todos los trabajadores municipales mayores de 60 años (excepto el personal esencial de la salud), embarazadas y con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficientes, diabéticos o con insuficiencia renal.
En el caso de los trabajadores que puedan realizar las tareas desde sus casas, deberán establecer con su empleador las condiciones necesarias para llevarlas a cabo.
Asimismo, se recomienda a los empleadores que dispongan las medidas necesarias y la implementación del trabajo a distancia para disminuir la presencia de trabajadores a los indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento.
Acompañando la línea del Gobierno Nacional, Municipio de San Martín alienta el trabajo desde las casas y a extremar las medidas de distanciamiento social, es decir, permanecer en los hogares, no salir a parques, centros comerciales, ni realizar reuniones o encuentros.
Por último, quedan suspendidas las sesiones del Honorable Concejo Deliberante hasta el 31 de marzo.
Se recuerda a los vecinos y vecinas que hayan vuelto a la Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus, que deben respetar la cuarentena obligatoria por 14 días, caso contrario podrán enfrentar causas penales.