El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dio inicio al período 135º del Honorable Concejo Deliberante, con anuncios en materia de obras públicas, seguridad, salud, desarrollo social y educación, entre otras áreas.
En el comienzo, el jefe comunal señaló que en estos siete años se logró un Estado municipal fuerte y transparente, con cuentas equilibradas y en orden, y acciones concretas en cada barrio que han permitido ir hacia una ciudad más justa, igualitaria y moderna.
En ese sentido, destacó la puesta en marcha del Plan de Obras Públicas más importante de la historia de San Martín, con el nuevo Centro de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental, la Central de Seguridad Ciudadana, la Central Unificada de Tránsito, el primer Complejo Natatorio Municipal, la Nueva Escuela de Danza, Música y Circo; el nuevo sistema de Pasos Bajo Nivel, los Centros de Cuidado Infantil, los nuevos Centros de Atención al Vecino, el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz que se recuperó y abrió sus puertas; y decenas de obras.
Y se refirió a la transformación urbana y social de los barrios del área Reconquista: “No hay obras en infraestructura social de esta magnitud en toda la Provincia. Nuestro primer gesto fue reconocer que esos barrios son parte del distrito, luego nos ocupamos de instalar equipamiento comunitario, y ya está en ejecución el Plan de Mejoramiento de Viviendas”.
Aseguró, además, que este año se asfaltará la última calle de tierra de San Martín, se cumplirá el compromiso de tener todo el parque lumínico cubierto, continuará la refacción integral de los espacios verdes, y las intervenciones en los centros comerciales y los entornos de las estaciones para hacerlos más amigables y de calidad.
También, continuará el Plan de Movilidad Sustentable con la mejora de las vías de ingreso y egreso a la ciudad, y este año estarán terminados los nuevos pasos bajo nivel en Ballester y Chilavert, un componente esencial que dinamizará el tránsito, mejorará la seguridad vial y beneficiará a miles de vecinos.
En relación con la Red de Centros de Cuidado Infantil, el intendente anunció que en los próximos días se inaugurará el nuevo jardín de 9 de Julio, y en unas semanas los de Independencia, Villa Hidalgo y Barrio Nuevo, y llegando a tener 16 centros.
Asimismo, se seguirá fortaleciendo el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, y ya se han atendido a casi 6 mil mujeres. Además, desde que funciona el nuevo Espacio Mujeres la asistencia integral creció un 65%.
Por otro lado, Katopodis señaló el compromiso de su gestión con la educación, y destacó los programas Buen Comienzo, Haciendo Escuela, Inclusión Digital, Volvé a la Escuela – que permitió que 5.670 personas finalicen sus estudios- y el de apoyo escolar Aprendiendo.
En relación con el Sistema Municipal de Salud, aseguró que hoy hay 26 Centro de Atención acondicionados. Pronto se realizarán otros 3 en Villa Libertad, Billinghurst y Villa Zagala, 2 nuevas postas sanitarias en Barrio Nuevo y en 13 de Julio, a remodelar la de barrio Sarmiento y a reconstruir los CAPS de Villa Zapiola, Barrio UTA, Tropezón y Necochea.
En materia de seguridad, el Municipio seguirá invirtiendo recursos municipales de forma creciente para incorporar más estrategias y herramientas de prevención del delito. En 2019, se adquirirán 200 cámaras más, la finalización de las 15 Postas de Seguridad y la ampliación del Centro Operativo Municipal.
En cuanto a la Red de Centros de Atención al Vecino ya funcionan en Villa Ballester, Chilavert, Villa Maipú, José León Suárez, Billinghurst, el Palacio Municipal y Villa Lynch. Katopodis anunció que muy pronto se inaugurará el CAV de Tropezón y comenzará la construcción del de Villa Bonich para alcanzar el objetivo de tener un CAV en cada localidad.