Con cientos de voluntarios, promotores y trabajadores municipales de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, comenzó la octava edición del Programa “Volvé a la Escuela”.
Durante la primera jornada, el intendente Gabriel Katopodis sostuvo: “Hace 8 años que salimos cada verano con más de 300 voluntarios a buscar a cada vecino que por algún motivo dejó la escuela, para después acompañarlo con tutores y apoyo escolar. Es parte de nuestro compromiso para mejorar la educación de San Martín”.
Y agregó: “Necesitamos que el Gobierno Provincial también nos acompañe para que esas aulas estén llenas. La solución no es cerrar escuelas, sino que más gente vuelva a creer en la educación pública, que se entusiasmen con terminar sus estudios y que a partir de ahí pueda tener mejor calidad de vida”.
Los voluntarios van casa por casa en donde realizan una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de la vivienda, con el objetivo de relevar personas con discapacidad y adultos mayores, mujeres embarazadas sin controles periódicos, asistencia al sistema educativo de niños y jóvenes, acceso a controles de salud y personas con diabetes, entre otros temas.
Además, en cada jornada está disponible el Hospital Móvil y el Hospital Veterinario Móvil para que los vecinos accedan a servicios de salud.
Los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio se contactará con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos detectados.
Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias, ofreciéndoles no sólo apoyo escolar, sino también propuestas recreativas, deportivas y culturales del Municipio.