El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), ofrece a los vecinos de manera totalmente gratuita Terapia Asistida con Animales. Se trata de una actividad terapéutica complementaria en la que pacientes con diferentes patologías interactúan con perros especialmente seleccionados para favorecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.
"Con este tipo de programas buscamos implementar una terapia complementaria para que los chicos que sufren distintas patologías como autismo, trastornos de ansiedad o alguna discapacidad en particular obtengan beneficios en sus tratamientos y logren en este caso una evolución a partir de la relación que puedan construir con los perros”, indicó Armando Mogliani, vicepresidente ejecutivo del IMDIAM.
Del mismo modo, el funcionario se refirió a las características de la Terapia Asistida con Animales: “Para esta clase de terapias, de las más modernas que existen, se utilizan perros que sean capaces de adaptarse a los juegos que se proponen y de carácter sociables. Es en medio de esos juegos en donde se comienza a trabajar con el paciente de una forma natural y para nada forzada".
Por sus características, esta actividad se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. Este tratamiento terapéutico, educativo y recreativo genera avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, del lenguaje y en el campo de la socialización.