A través de diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno porteño autorizó la extracción de 100 árboles de los barrios que integran la Comuna 12. Entre los ejemplares hay algunos que están secos, pero también otros que no muestran signos de deterioro, sino que permanecen en desarrollo.
Entre los motivos que figuran en las órdenes está el riesgo para peatones ante árboles secos o semisecos. También, mencionan ramas que invaden el espacio aéreo o signos de la presencia de insectos en las hojas.
Este martes, la resolución habilita la extracción de 62 ejemplares de los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Coghlan que se suman a las 40 que se posibilitaron en publicaciones hechas la semana pasada, por lo cual la cifra de árboles que serán talados en la Comuna 12 asciende a 102.
La medida lleva la firma de la presidenta de la Comuna 12, Florencia Mattei, quien indica que “es importante destacar que los inspectores de arbolado en los referidos informes observaron la necesidad de realizar las extracciones de emergencia toda qué vez que se encontraban en riesgo la seguridad de las personas y/o bienes, por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas no era posible su recuperación o se encontraban secos”.
Asimismo, en la misma resolución quedó autorizada la empresa la empresa Verde Integral a que “proceda a extraer por cuenta y orden del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los ejemplares arbóreos” que alcanzan, en el caso de esta publicación, a 62 ejemplares.
Y cierra con la recomendación para que “oportunamente se proceda a la plantación de nuevos ejemplares vitales y de calidad, aptos para el Arbolado Público Urbano, según el ancho de vereda que corresponda a cada una de las planteras identificadas en las locaciones mencionadas”.
Entre los casos destacados hay una extracción autorizada para un árbol en la cuadra de Holmberg al 3500 que está justo frente a una obra en construcción. La planilla firmada por el inspector del área indica que el ejemplar “presenta una podredumbre marcada a lo largo del fuste. Uno de sus brazos se encuentra seco y el restante, genera un desbalanceo prominente. Esto produce un riesgo a personas y/o bienes”.
Otra de las extracciones se hará en Larsen al 2500 de un árbol “semiseco” que presenta un problema de seguridad para los peatones. Al igual que en Andonaegui al 2291, en Conde 3160, Valdenegro 3195 y Habana 2735, entre otras direcciones.
Y hay casos en los que los inspectores colocan que los árboles están “secos o semisecos” lo que presenta riesgos para los peatones, pero en la imagen que se acompaña en la planilla, a simple vista, se ven ejemplares con copas frondosas como ocurre con el ejemplar de Larsen 2670.