Seis mil personas participaron del festival “La Memoria No Se Mancha”, realizado en La Matanza, en la Plaza de Tapiales, en el marco del homenaje por los 21 años de la Masacre de Cromañón. La jornada fue organizada por sobrevivientes, familiares y jóvenes que, desde hace años, sostienen el reclamo de memoria, verdad y justicia.
Desde las 16 horas y hasta la medianoche del domingo, el festival contó con presentaciones musicales e intervenciones culturales, siempre en un clima de respeto y acompañamiento a sobrevivientes y familiares de las víctimas. Por el escenario pasaron Síndrome de Peter, Aves de Paso, Escalopez, Rocío Sirri, 1 Segundo, Qenqo, La 328, Ciegos, Episteme y cerró Sueño de Pescado. Las bandas se sumaron de manera solidaria al homenaje.
La jornada incluyó además distintos stands informativos y comunitarios, entre ellos Minit Ignífugos, que realizó la ignifugación de banderas entregando certificados de seguridad; un espacio de RCP del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; la Escuela Especial N° 506 y la Asociación Civil Matanza Tierra Santa.
En 2024, el jefe de bloque de Fuerza Patria en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Facundo Tignanelli, declaró de interés este festival al cumplirse en ese momento veinte años de aquella tragedia. A su vez, los compañeros y compañeras del Ateneo Néstor Kirchner y muchísimos militantes desde hace años sostienen un trabajo permanente para mantener viva la memoria, promover la justicia y fortalecer la conciencia social, para que Cromañón no se repita nunca más.
“Es muy importante que esto sea acá en La Matanza. Es una obligación para con la historia. Hace 12 años pusimos el primer escenario acá. Las primeras marchas nos juntamos acá. No es poca cosa que vengan los padres de los pibes que ya no están a abrazarnos. Nadie nunca nos va a decir cómo tenemos que hacer memoria de la noche más dolorosa de nuestra vida, lo vamos a hacer con todo el corazón, siempre nosotros creamos que sea lo más justo”, sostuvo Celeste Oyola, una de las integrantes de la organización.
Nicolás Pappolla, otro de los organizadores, aseguró que este encuentro es importante para “que Cromañón no quede en el olvido. Y para que a nadie más le tenga que pasar lo que nos pasó a nosotros. Que casi en un fin de año nos fuimos a despedir el año de una banda que nos gustaba y que nos terminó desordenando la vida. Uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia reciente argentina”.