El viernes al mediodía en la escuela 16, del DE 14, vivieron un momento de pánico por la caída de la mampostería del techo en el sector de ingreso al edificio situado en el barrio de Villa General Mitre.
El incidente ocurrió a las 12.50, justo en el momento en que niñas y niños de nivel primario e inicial se disponían a ingresar para comenzar la jornada del turno tarde.
“Podría haber sido una tragedia”, afirmaron docentes presentes en el lugar. En ese instante, había personal de la escuela tanto adentro como afuera del edificio, todos expuestos al riesgo que implicó el desprendimiento estructural.
Los trabajadores señalaron que están expuestos “a condiciones peligrosas”.
expresaron trabajadores de la institución, visiblemente conmocionados.
La comunidad de la escuela primaria atraviesa momentos de angustia debido al cierre del establecimiento en 2026 en una decisión tomada por el Gobierno porteño a fin de destinar ese lugar a la secundaria de Argentinos Juniors.
“De concretarse, estudiantes quedarían sin su espacio de pertenencia y sin la continuidad de un proyecto pedagógico y comunitario construido durante años por docentes, familias y estudiantes”, explicaron.
La comunidad educativa sostiene que el cierre y el abandono edilicio forman parte de una misma política: desmantelar la escuela pública. “Primero la dejan caer, después la cierran. Es un mensaje brutal y directo”, advirtieron.
Y exigieron “respuestas urgentes, reparaciones inmediatas y el cese del desfinanciamiento. Porque lo sucedido hoy no fue un accidente inevitable: fue un riesgo anunciado”.
Luego de confirmar la fusión de la primaria Fray Justo Santa María de Oro con la Provincia de Mendoza, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación pública abreviada para ejecutar obras de “refuncionalización de espacios y mejora edilicia” en el edificio situado en Álvarez Jonte 1964, en la Comuna 11.
El llamado cita un informe técnico elaborado por la Dirección General de Infraestructura Escolar, el edificio –del tipo vivienda y con una antigüedad estimada superior a los 80 años– presenta falencias estructurales y de funcionalidad que requieren intervención.
Desde el Gobierno porteño, en tanto, impulsaron el plan de obras con un presupuesto oficial de $ 91.386.430,46, con un plazo de ejecución de 30 días, que se estima se hará en los meses de receso de verano.
Las obras contemplan, entre otros trabajos, la refuncionalización y readecuación de la ex casa de la casera en planta alta, incluyendo el desmonte de un entrepiso existente, reparaciones de revoques, solados de mosaicos y madera, y la reparación de grietas y fisuras. También se prevé la adecuación del sanitario existente y la transformación de la antigua cocina en una oficina de trabajo.