Los 21k de Buenos Aires, la prueba atlética más convocante de Latinoamérica, durarán este domingo a las 8 en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio de Palermo. Será una fiesta deportiva con un marco espectacular, tanto por el nivel técnico de sus principales figuras como por el récord de inscriptos, que este año supera los 27 mil.
El circuito atraviesa los barrios de Palermo, el norte y centro de la Ciudad hasta emprender el retorno al punto de partida. Participará el recordman de 21k, el ugandés Jacob Kiplimo, y otros siete atletas que corren por debajo de la hora.
"Esta carrera es una forma más de mostrarle la Ciudad al mundo. Buenos Aires respira deporte en cada rincón, por eso fuimos elegidos para ser la Capital Mundial del Deporte en 2027" , dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Expo Running que estará hasta mañana en el Parque Sarmiento.
En el domo itinerante que la Ciudad inauguró en la Expo Running, Jorge Macri conversó con los atletas kenianos Vincent Nyamongo, Jesca Chelangat y Maurine Jemutai Toroitich, y con el ugandés Jacob Kiplimo, las grandes figuras internacionales de la competencia.
Los 21k son parte del Campeonato Argentino de Medio Maratón y están incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que destacó a la competencia porteña en el top 10 mundial.
"Las carreras de calle representan una actividad de las más importantes para el deporte en la Ciudad de Buenos Aires. Y especialmente los 21k representan la competencia que reúne una mayor cantidad de corredores y se transforma en una fiesta del running. Este año tenemos la expectativa de romper el récord de participantes y también el récord del circuito", afirmó el Secretario de Deportes, Fabián "Chino" Turnes.
La corredora keniana Catherine Reline Amanong'ole buscará bajar su marca de 1:05:39. Por el lado nacional, las olímpicas Florencia Borelli y Daiana Ocampo volverán a correr la competencia más rápida. Y es que, en las ediciones anteriores de los 21k porteños se registraron numerosos récords, como el del etíope Mosinet Geremew en 2018, quien bajó la marca de 1 hora entre los hombres.
Los 21k también constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires que se disputará el domingo 21 de septiembre y celebrará su 41° aniversario.