El Gobierno porteño preadjudicó a Andesmar la explotación del Mirador del Obelisco, un paseo turístico que permite el ingreso al monumento ícono de la Ciudad de Buenos Aires y que, recientemente, incorporó a su estructura un ascensor que posibilita el acceso a una vista panorámica a más de 60 metros de altura en pleno centro capitalino.
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas aprobó el acta con miras a la adjudicación -que se concretaría en pocos días- a la empresa Autotransportes Andesmar SA - DA Fre Obras Civiles SA UT que fue una de las seis oferentes que se presentaron al llamado a licitación pública.
Puntualmente, la convocatoria fue para el otorgamiento de la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso del Espacio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emplazado en la Plaza de la República, denominado "Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires" y del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) por un plazo de cinco años.
Las ofertas desestimadas fueron las hechas por LJM PARKING S.R.L.; SERVICIOS DE PRODUCCIONES ARTISTICAS S.R.L.; TEATRO METRO S.A.; GRUPO VIA S.A.; JAL ENTERTAINMENT S.R.L.
La elección de la empresa estuvo a cargo de la Comisión de Evaluación de Ofertas que, con fecha del 8 de agosto, emitió la disposición con el objeto de considerar las propuestas recibidas para la contratación y la recomendación de la adjudicación.
El contrato refiere a un monto mensual de canon por la explotación de 26.100.000 millones de pesos, que alcanzará un total de 60 meses, lo que sumará un total de 1.566.000.000 de pesos.
Durante décadas, el Obelisco permaneció cerrado al ingreso, pero desde mayo comenzaron las visitas para acceder al mirador después de la obra que sumó un ascensor que facilita la llegada hasta la cima a 67 metros de altura.
El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y construido en 1936, con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza: cumple 89 años.
Se entra desde la Plaza de la República y se accede al ascensor a través de 8 escalones. El ascensor está sostenido mediante un sistema de anclajes y rodeado por una escalera metálica para casos de emergencia.
El Obelisco es Monumento Histórico Nacional, se debe resguardar y preservar su exterior. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron cambiadas por revoque porque algunas se desprendieron.
Al bajar del ascensor, tras un minuto de viaje, hay que subir 35 escalones para llegar al mirador. Ahí, a 67 metros de altura, están las cuatro ventanas para disfrutar las vistas porteñas.
Según trascendió, el acceso, a partir de la concesión, tendrá un costo de $20.000 para los visitantes.