El Gobierno porteño encomendó a la empresa estatal AUSA que lleve adelante la realización de los anteproyectos, estudios complementarios y técnicos de impacto ambiental para el emplazamiento de Pasos Bajo Nivel en los cruces de Álvarez Thomas con las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, y de la avenida del Campo con las vías del ferrocarril Urquiza.
De acuerdo con la resolución, la medida se enmarca “en una política sostenida bajo la visión de una Ciudad sin Barreras, la cual se enmarca en los lineamientos del Plan Urbano Ambiental”.
Detallaron que la normativa promueve “la eliminación de los conflictos entre modos mediante la eliminación de los pasos a nivel entre la red ferroviaria y la red vial principal por sobre elevación o soterramiento de las vías o calles y avenidas.
Por ello, consideraron “pertinente encomendar a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) el desarrollo de los estudios que permitan obtener los anteproyectos, estudios complementarios y estudios técnicos de impacto ambiental (ETIA) para el emplazamiento de Pasos Bajo Nivel en los cruces de la Avenida Álvarez Thomas con las vías del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez; y de la Avenida Del Campo con las vías del Ferrocarril Urquiza”.
La iniciativa de la gestión de Jorge Macri forma parte del plan de movilidad para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales. En la actualidad, permanecen en ejecución dos pasos bajo nivel en la traza del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la calle García Lorca, en Caballito; e Irigoyen en Villa Luro.
En la próxima etapa, la intención será avanzar con los proyectados en las Comunas 12 y 15. Además, trascendió la posibilidad de construir un túnel en el cruce de la línea ferroviaria del Mitre con la avenida Triunvirato, en la zona comercial de Villa Urquiza.
Respecto de los pasos bajo análisis, el primero estaría a la altura de la avenida Álvarez Thomas, una vía que funciona como opción para los automovilistas como salida de la ciudad a la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
El restante tendría como localización a la avenida Del Campo, justo en el límite entre los barrios de Chacarita y La Paternal, en la Comuna 15, frente a uno de los laterales del cementerio.
Asimismo, el Gobierno porteño dio marcha atrás con algunos otros túneles en barrios como Núñez y Villa del Parque como consecuencia de la resistencia de vecinos que se opusieron a las obras ferroviarias. En el primer caso fue en las calles Ramallo y Correa, en la Comuna 13; y en Empedrado y Rivas de la Comuna 11.