En una medida precautelar, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Darío Reynoso hizo lugar al pedido efectuado por el Centro Andino para frenar un proyecto vial del Gobierno de la Ciudad que prevé la demolición de la palestra situada en el predio de Cenard en Núñez. Además, llamó a una audiencia para el próximo 28.
“Ordenar, con carácter precautelar, al GCBA y a la empresa AUSA a que procedan a suspender todo trabajo sobre la Palestra Nacional de Andinismo y sus áreas adyacentes, emplazada en el interior de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, sito en la calle Miguel B. Sánchez 1050, en el Barrio de Núñez de esta Ciudad. Ello, hasta tanto se celebre la audiencia dispuesta para 28/05/2025”, indica la resolución del magistrado.
La demolición de la Palestra, un muro de escalada construido en 1982, forma parte del plan de la obra que lleva adelante en la zona AUSA para concretar el “Proyecto Ejecutivo y Construcción del Distribuidor Parque de la Innovación” y que fue adjudicada a la empresa Vialmani S.A.
Meses atrás, los escaladores iniciaron una campaña para impedir que la iniciativa impactara sobre la Palestra; no obstante recurrieron a la Justicia a través de la presentación de un recurso de amparo al entender que la obra vial “en forma cierta, actual e inminente, lesiona con arbitrariedad e ilegitimidad manifiesta, derechos y garantías”.
“Tal contrato de obra pública (y su proyecto técnico) afecta el patrimonio urbanístico, arquitectónico, cultural, social y deportivo de esta Ciudad de Buenos Aires, como así también el legítimo derecho que asiste al Centro Andino y a la totalidad de los usuarios del bien que se encuentra bajo el cuidado, mantenimiento y conservación de la asociación, en tanto contempla la demolición de la Palestra Nacional de Andinismo y sus áreas adyacentes, emplazada en el interior de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (en adelante, “CeNARD”), sito en la calle Miguel B. Sánchez 1050, en el Barrio de Núñez de esta Ciudad”, explicaron en el escrito.
Destacaron que “todo ello, con flagrante afectación de derechos constitucionales amparados por la Ciudad, y violación de importantes conjuntos normativos que regulan condiciones mínimas de viabilidad de obras de tal envergadura, como son la existencia de un estudio previo de impacto ambiental, social y cultural, y de promoción de instancias adecuadas y reales de participación ciudadana en forma previa a la adopción de decisiones que afectan el patrimonio urbanístico, arquitectónico, cultural, social y deportivo de la Ciudad”.
Por ello, pidieron a la Justicia porteña que “proceda a decretar una medida cautelar que suspenda la ejecución de la obra antes mencionada hasta tanto recaiga sentencia firme y definitiva en este proceso, como así también que ordene a las demandadas abstenerse de realizar cualquier tipo de acción o decisión sobre la Palestra Nacional de Andinismo y sus áreas adyacentes, que pueda implicar restringir, limitar, afectar o lesionar en forma alguna a la Palestra y/o al ingreso de los deportistas y asociados a dicha instalación”.
La palestra fue construida en 1982. Según contaron desde el Centro Andino, en el muro pueden “simular situaciones similares a las que se desarrollan en la roca, permitiendo realizar y practicar maniobras que no se pueden realizar en muros comunes, es una estructura de hormigo y roca natural dónde escalamos en fisuras, regletas y roca”.