La instalación de un semáforo completo en el cruce de Independencia y Almafuerte en Carapachay, actualización de equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Vicente López y la remodelación de la Biblioteca Popular de Olivos son algunos de los proyectos presentados por los vecinos que formaron parte del Presupuesto Municipal.
"Acá en Vicente López son los vecinos los que definen qué hacer con la plata de sus impuestos", aseguró la intendenta Soledad Martínez. Hace 10 años que este distrito del norte del conurbano implementa el programa Presupuesto Participativo que contempla que los residentes del partido sean los que proponen y eligen proyectos para mejorar sus barrios, de forma directa y sin intermediarios.
Los ganadores de las 63 propuestas que fueron divulgadas en una reunión que se desarrolló en Quinta Trabucco. “Que los vecinos elijan directamente es una diferencia de lo que venimos padeciendo en Argentina hace muchos años y particularmente en la Provincia de Buenos Aires, donde nadie sabe cómo el gobernador define sus prioridades y la administración de los recursos. El Estado provincial va creciendo desmedidamente con recursos que no alcanzan”, dijo Martínez.
El Presupuesto Participativo es una iniciativa que comenzó en el año 2013. Mediante este programa los vecinos pueden proponer proyectos que luego son votados por los mismos residentes.
En el 2024, más de 27.000 vecinos participaron de esta iniciativa democrática. Las propuestas pueden abarcar una variedad de temas tales como mejoras en espacios públicos, tránsito, educación, salud, cultura y deportes, entre otros.
Por otro lado, la intendenta se refirió a la importancia que cobra este proyecto dentro de la Provincia: “En Vicente López estamos orgullosos porque somos los vecinos los que decidimos directamente qué hacer con el presupuesto y con la plata del municipio. Son más de 1.100.000.000 de pesos para los proyectos que presentan los propios vecinos y el municipio los ejecuta y los hace. Es una de las pocas ciudades en el país que tiene esta iniciativa”.
“Ojalá haya muchos intendentes y gobernadores que repliquen este programa y que sean directamente los ciudadanos los que definen en qué se gasta la plata de sus impuestos” concluyó.
Otras de las propuestas barriales fueron el equipamiento tecnológico en el centro de jubilados Bernardo Ader de Villa Adelina, la reparación del tinglado del gimnasio de la Sociedad de Fomento Gaynor y la finalización de una nueva aula del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.