El legislador porteño Alejandro Grillo presentó un proyecto para expropiar la vivienda del dirigente radical Francisco Beiró en el barrio de Villa Devoto en un nuevo intento por rescatar de las ruinas la antigua casona y convertirla en la sede de un museo.
-
La propuesta busca “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y los bienes muebles e instalaciones originales de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500”.
-
Además, plantea que el sitio pase a la órbita de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural del barrio de Villa Devoto Francisco Beiró”.
-
Precisa que el museo tenga como objetivo “la realización de actividades artísticas, culturales y la difusión y promoción de la historia e identidad del barrio”, mientras que establece que tanto las autoridades como el personal contratado sean vecinos del barrio de Villa Devoto.
-
Y dispone la restauración y la puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble.
-
La iniciativa parlamentaria reflota las presentadas anteriormente en la Legislatura para la recuperación de la propiedad situada en José Cantilo 4500, en la que habitó Francisco Beiró y que desde 2008 pertenece a una reconocida inmobiliaria de la zona.
-
Mientras tanto, la casona permanece abandonada y sin mantenimiento, repleta de hojas secas en su entrada y techos, lo que se agrava con cada lluvia que cae sobre Buenos Aires debido a la obstrucción de los desagües de las canaletas, lo que genera una importante acumulación de agua que ejerce presión sobre el resto de la estructura.
-
El deterioro puede verse también en las rejas de ingreso que exhiben las letras iniciales FB con muestras de óxido; los vidrios de la puerta están destrozados; las paredes y techos de adentro al borde del colapso; la carpintería, los mármoles y granitos de los revestimientos originales se perdieron y los vitraux lucen incompletos.
-
Esta joya arquitectónica fue construida por el propio Beiró a inicios del siglo 20 y, por entonces, ocupaba un cuarto de manzana con un sector de caballerizas y otro para la cría de gallinas.
-
Para Grillo, la casa de Francisco Beiró “tiene un valor simbólico, arquitectónico y patrimonial significativo para el barrio de Villa Devoto y la Comuna 11. Su diseño único y su historia la convierten en un ícono cultural que refleja la identidad y evolución de la comunidad local”.
-
“La distintiva arquitectura de la propiedad, por la que se le ha otorgado protección estructural mediante la ley 2858/08, sirve como un recordatorio tangible del pasado y un símbolo de la continuidad cultural, y es un punto de referencia en la identidad del barrio.”, destaca.
-
Por último, el legislador -de origen radical- recuerda a Beiró como “una figura clave en la historia local, un destacado líder y promotor del desarrollo comunitario en la zona”. “En su calidad de vecino de Villa Devoto, abogado, político, militante de la Unión Cívica Radical, diputado nacional, ministro del interior y vicepresidente electo, su influencia se extendió a diversas áreas, contribuyendo significativamente a la consolidación y mejora del barrio y la ciudad, dejando un legado que perdura hasta hoy en día”.