Una multitudinaria charla abierta a la comunidad de la que participaron instituciones y especialistas en adicciones se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Almirante Brown en el marco del Programa Integral de Bien Público para la Prevención de la Ludopatía Digital para el abordaje y concientización de esta problemática que se lleva adelante en ese municipio.
Con el objetivo de encontrar soluciones integrales y comunitarias al problema que afecta cada vez más a los jóvenes, participaron representantes del Municipio de Alte Brown, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), la Iglesia, ONGs, la Cruz Roja, magistrados, legisladores, entidades intermedias, intendentes de la región, representantes del sistema educativo y sanitario junto a fuerzas de seguridad, quienes debatieron estrategias para combatir la Ludopatía Digital.
El intendente de Almirante Brown y anfitrión, Mariano Cascallares, subrayó la importancia de poder atender la problemática de la ludopatía de forma integral, ya que cada vez más jóvenes están participando de actividades de este tipo. “Vamos a trabajar en forma colectiva, con el objetivo de que la comunidad pueda desarrollarse y que cada uno, desde su lugar, sepa cómo abordar, acompañar y ayudar a que este flagelo no atrape a más personas”.
En tanto, Domenichini destacó el compromiso y la gran convocatoria de la sociedad para el abordaje del bienestar digital y del flagelo que sufren no solo los niños y adolescentes de la región.
Del encuentro “Apostar no es un juego, Ludopatía digital y Salud Mental”, organizado por la Comuna browniana en articulación con la UNAB y la Fundación Causa Común, participó el intendente municipal, Mariano Cascallares, junto al rector de la Alta Casa de Estudios, Pablo Domenichini y el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko.
También dijeron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Vicente Ojea; el Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones; la defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, además entre otros, de jefes comunales de distritos vecinos.
Disertaron durante la jornada el neurocientífico y creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes; el sacerdote Carlos Francisco Olivero, especialista en tratamiento de adicciones; y la directora de la Consultora Bienestar Digital especializada en Ciudadanía digital, Lucia Fainbom.
Por su parte, Monseñor Oscar Ojea y Monseñor Jorge Lugones apoyaron la iniciativa y la labor que se realiza para una "experiencia de salvación comunitaria". Un mensaje que fue respaldado por Marisa Graham.
Al término de la presentación de la charla tomaron la palabra los disertantes quienes también hicieron hincapié en la importancia de abordar la ludopatía digital desde todos los ámbitos de la comunidad.
En ese sentido, el sacerdote Olivero sostuvo que como sociedad debemos comprender “a donde tenemos que ir y donde pararnos” para enfrentar los problemas, cuya complejidad requiere de estrategias. Se refirió a la tecnología y al capitalismo financiero que propician el consumo, en este caso para las apuestas online y a la necesidad de volver a la cultura del encuentro a través de los vínculos.
A su turno Fainbom indicó que se requieren políticas públicas y un Estado que acompañe para enfrentar el flagelo. Asimismo, hizo mención a la ausencia del cuidado, la falta de acompañamiento, de consejos, al individualismo y a la soledad de los chicos que viven una crisis de insatisfacción frente a las pantallas. La especialista también destacó la importancia de los vínculos y el diálogo.
Finalmente, Manes explicó que la adición “es una enfermedad como lo es la hepatitis o el infarto de miocardio o cualquier enfermedad médica”, y argumentó que la solución “no es solo una ley que, hay que hacerla, combatiendo intereses, que hay que hacerlo, sino como sociedad. Si somos una sociedad tenemos que enfrentar las causas que tienen que ver con la pobreza, tiene que ver con la educación, tiene que ver con la desigualdad social, tiene que ver con la salud mental”.