Un grupo de alcaldes de grandes ciudades del mundo visitó hoy el barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur porteña, y plantó unos 40 árboles en la Reserva Ecológica como parte de las actividades "fuera de agenda" de la cumbre mundial de líderes comunales que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires para acordar medidas frente a la crisis climática.
Durante el recorrido, "los alcaldes conversaron sobre la problemáticas de las áreas de conservación urbanas, los desafíos de la gestión de las reservas ecológicas y los retos para fomentar la biodiversidad en las grandes ciudades", se informó oficialmente.
Participaron de la visita que estuvo encabezada por Horacio Rodríguez Larreya, Sadiq Khan, alcalde de Londres; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal; y Sophie Hæstorp Andersen, alcaldesa de Copenhagen.
También Joy Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon; Adanech Abiebie, alcaldesa de Addis Abeba; Randall Williams, alcalde de Tshwane; Óscar Rodríguez, alcalde de Asunción; Luísa Salgueiro, alcaldesa de Matosinho; Pandit Ubraj Narine, alcalde de Georgetown; Claudio Castro, alcalde de Renca, y Vikram Kumar, comisionado de Pune.
La actividad incluyó la plantación de 40 ejemplares de árboles nativos en la Reserva Ecológica de Costanera Sur donde "se trabaja para la regeneración ambiental a través de la recuperación del ecosistema autóctono, reforzando la biodiversidad de flora, fauna y los servicios ecosistémicos asociados al bosque".
También, acompañados por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Desarrollo Humano y hábitat, María Migliore, los alcaldes recorrieron Rodrigo Bueno, un barrio que está en proceso de urbanización a partir de la construcción de más de 600 viviendas.
Los alcaldes también conocieron algunos de los programas comunitarios sustentables del barrio que apoyan los empleos locales, como la Vivera Orgánica, que vende productos a toda la Ciudad, y el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno de emprendedores barriales.
Por su parte, Migliore destacó: “Los procesos de integración en la Ciudad tienen tres dimensiones: habitacional, construyendo viviendas nuevas y mejorando las existentes; urbana, porque conectamos el barrio a la Ciudad, abriendo calles, llevando servicios, transporte, salud, etcétera; y socioeconómica, potenciando las actividades productivas que ya existen en los barrios. Rodrigo Bueno es un ejemplo cabal de que la transformación es posible”.