Entre 2022 y 2023 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana va a restaurar de manera integral distintos monumentos de la ciudad que fueron vandalizados o están dañados. Se trata de Sirios a la Argentina, Arquero de San Sebastián, Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, Monumento a Giuseppe Garibaldi, Fuentes Ornamentales, Monumento Bernardo de Irigoyen y el Monumento Nicolás Avellaneda.
Las intervenciones se llevarán a cabo bajo la Ley de Patrocinio 6163, que permite trabajar al Gobierno porteño en conjunto con empresas privadas que financian los trabajos de restauración.
La norma “entiende por Patrocinio al aporte económico de carácter no tributario que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador” y aplica, entre otros activos patrocinables, a “Restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural”.
"El objetivo de estos patrocinios es dar apoyo para la provisión de materiales y servicios mensuales a lo largo de 12 meses por parte de las empresas patrocinantes para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad", indicaron fuentes porteñas.
Tal como lo establece la ley, las empresas patrocinantes tendrán presencia de la marca en los cerramientos de los monumentos mientras son restaurados, tanto en talleres como in-situ, según corresponda el momento y tipo de trabajo a realizarse.
La empresa Samsung financiará la puesta en valor de cuatro monumentos: Monumento Sirios a la Argentina; Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas; Arquero de San Sebastián y Monumento a Giuseppe Garibaldi.
Mientras que Chevrolet patrocinará los trabajos a realizarse en los monumentos a Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen; y una de las Fuentes Monumentales situadas en Avenida 9 de Julio. Mientras que la puesta en valor de la otra Fuente Monumental contará con el patrocinio de Garnier Fructis.