Un grupo de activistas de Sinergia Animal organizaron una protesta pacífica frente al local de Mostaza, situado en Puerto Madero, para pedirle a la empresa que adopte políticas más amigables con los animales en su cadena de suministro.
El grupo organizó una galería de arte al aire libre, donde una artista pintó a gallinas viviendo en jaulas en batería, el controversial método de producción de huevos que confina a los animales en pequeñas jaulas donde apenas pueden moverse.
“Esto es parte de una campaña, que Sinergia Animal inició en 2020 y continúa activa, para pedirle a Mostaza que anuncie en Argentina una política que prohíba el uso de huevos provenientes de productores que mantengan a las gallinas hacinadas en jaulas diminutas” dice Romina Viscarret, Gerente de relaciones corporativas de Sinergia Animal.
Sumado a la pintada en vivo, más activistas repartieron folletos con información sobre los impactos de las jaulas en batería a transeúntes y sostuvieron pancartas con imágenes reales de gallinas en esos sistemas.
“El impacto que vivir en jaulas en batería tiene para las gallinas ponedoras es profundo. Estas jaulas le dan a cada gallina un espacio menor al de una hoja de papel tamaño A4 que les impide realizar comportamientos naturales como anidar o estirar sus alas por completo y la falta de movimiento puede causarles dolorosas enfermedades, como la osteoporosis”, explica Viscarret.
Además de las controversias vinculadas al bienestar animal, estos sistemas también pueden tener un impacto negativo en la salud pública, dice Viscarret: “Desde el punto de vista de la salud humana, estudios arrojan que las granjas que usan jaulas son más predispuestas a portar el virus de Salmonella en comparación a los sistemas que no usan jaulas”.
“Mostaza es una de las cadenas de comida rápida más grande de Argentina, y todos sus competidores como McDonald’s, Burger King y Subway ya han anunciado políticas libres de jaulas en nuestro país. Solamente pedimos que empiecen a considerar el bienestar de los animales en Argentina y los deseos de los consumidores argentinos —y tienen los medios para hacerlo—”, concluyó.
Con una petición que ya fue firmada por más de 9 mil personas, Sinergia Animal le pide a Mostaza que anuncie una política libre de jaulas.