La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, en la noche del lunes realizó un allanamiento en una vivienda de la calle Pergamino al 3100, en el barrio de Villa Soldati, donde se rescató a un carpincho en cautiverio y plena situación ilegal.
La denuncia ingresó horas antes al operativo en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, e inmediatamente, la UFEMA delegó tareas de investigación en la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina –área de fauna silvestre– y junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), lograron localizar el sitio de cautiverio.
De esta manera, a menos de 12 horas de ingresada la denuncia, se logró rescatar al carpincho que estaba en total estado de clandestinidad, y se identificó a un hombre que se encontraba a su cuidado, quien fue detenido por orden del fiscal e imputado por infracción a la Ley 14.346 de Protección Animal y tenencia ilegal de un producto del tráfico de fauna silvestre.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, por orden del Fiscal Rolero, al ser sintiente rescatado se le dio el nombre de “Pincho” y se lo trasladó a la sede del Ecoparque porteño, a los efectos de iniciar su proceso de recuperación o periodo de cuarentena para erradicar cualquier posible enfermedad, en miras a su reubicación en su hábitat natural.