El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de aplicar a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), un tope del 49,9% en la actualización del impuesto sobre la Patente Vehicular durante el año 2022.
En este sentido, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, expresó: “Es muy importante esta medida porque va a evitar que las patentes aumenten de manera desmedida, alcanzando así a más de 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, la gran mayoría de ellos de gama media y baja”.
Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año.
Si bien durante ese período la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2% (con aumentos que, en algunos casos, alcanzaban el 500%), desde la Ciudad se decidió impulsar la aplicación de este tope del 49,9%, con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar.