El Gobierno porteño informó que comenzarán las clases 123 escuelas con la modalidad de aprendizaje de Secundarias del Futuro y a fin de año se egresarán los primeros alumnos bajo este modelo, teniendo como objetivo que para 2023 el compromiso es llegar a las 152 escuelas estatales de la Ciudad.
Se trata de una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo que motiva a las y los estudiantes colocándolos en un rol protagónico, que forma personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueve el aprendizaje autónomo y enseña a estudiar; que incentiva la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.
"Se busca actualizar la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías. Que posibilite que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el Siglo XXI plantea", informó el GCBA.
Además, explicaron que el proyecto ha demostrado resultados positivos: en las escuelas donde ya se implementa, la promoción y la retención de estudiantes es mayor y la repitencia es menor.