Un grupo de dirigentes y militantes del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a la corriente interna Socialismo en Movimiento, se manifestaron este lunes en Costa Salguero contra la privatización del predio de 31 hectáreas que integran la costanera norte frente al Río de la Plata.
La candidata a presidir el partido, Mónica Fein, sostuvo que “desde el Socialismo siempre promovimos la recuperación del espacio público para que sea accesible para todos los vecinos y vecinas. En Rosario hemos demostrado que es posible, recuperamos varios kilómetros de costa frente al río Paraná, y varios espacios y pulmones verdes que hicieron de la ciudad, la de más metros cuadrados de espacios verdes por habitantes”.
“El Estado debe planificar garantizando los derechos de toda la ciudadanía, sin ceder tierras en detrimento del dominio público”, agregó.
“El año pasado, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura la venta de dicho espacio para la construcción de edificios, para viviendas y oficias de lujo, en detrimento de los espacios verdes disponibles en la Ciudad, y profundizando la inequitativa distribución del suelo en una ciudad que cada día expulsa a quienes no pueden costear los altos costos de vida”, relataron las dirigentes porteñas María Elena Barbagelata y Agustina Rodríguez Biasone.
Desde el espacio Socialismo en Movimiento de CABA se diferenciaron del voto del legislador porteño Roy Cortina, que acompañó en primera instancia el proyecto.
Ambas dirigentes criticaron esa decisión y aseveraron: “La venta de los terrenos de la Costanera Norte agravará la crisis ambiental y habitacional de la Ciudad, los y las socialistas debemos trabajar para lograr mejoras cualitativas sociales y ambientales en nuestra Ciudad”.
Para finalizar, coincidieron en que “tenemos la oportunidad histórica de proyectar una Ciudad de cara al río, el 98% de quienes participaron en la audiencia pública opinaron en contra del proyecto, queremos que se respete la participación popular”.
De la actividad participaron también los dirigentes socialistas Esteban Paulón y Carlos Roberto.