La Legislatura porteña dio sanción en segunda lectura la ley que dispone el monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación.
De este modo se recordará la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del año 2004, en el local bailable “República de Cromañón”, ubicado en las adyacencias es decir calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, del barrio de Balvanera -Comuna 3.
Según expresan los fundamentos "también intenta mantener viva la memoria de las víctimas, las 194 familias afectadas y los sobrevivientes". Además, aluden a que "quienes vivieron aquella fatídica noche son testigos de la muestra de solidaridad de los jóvenes que regresaban al local para rescatar a sus pares y salvar más vidas".
La iniciativa fue cuestionada desde su ingreso a la Legislatura por parte de familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón al considerarlo “un gasto innecesario y faraónico”.
Además, reclaman por el tratamiento en el Parlamento de dos proyectos que buscan la expropiación y declaración patrimonial del edificio donde funcionó el local bailable.