El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, acordó con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, un plan de trabajo conjunto que busca dar una solución integral a la problemática de los arroyos Las Piedras y San Francisco.
“La primera tiene que ver con las obras que llegarán próximamente, se está trabajando con la Provincia en los pliegos para licitarlas. La segunda contempla un plan con mirada a largo plazo, entendiendo que la problemática de los arroyos es multidimensional: hidráulica, social, económica, ambiental, de vivienda, salud y seguridad. Y la tercera consiste en empezar a pensar una alianza público-privada que permita obtener financiamiento para una solución de la envergadura que tiene el tema”, comentó el jefe comunal.
En función de esas tres líneas de trabajo, se definió un esquema de reuniones quincenales con los equipos del Municipio, la Provincia y la Nación, para realizar un seguimiento de las líneas de acción planteadas y evaluar sus avances. El jefe de Gabinete, Manuel Buján, estará a cargo de la coordinación de dichos encuentros periódicos.
Teniendo en cuenta que, además de Quilmes, integran la cuenca San Francisco-Las Piedras los municipios de Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela, Buján señaló la necesidad de generar “acuerdos sustentables a largo plazo para ejecutar tareas que sean de carácter interjurisdiccional”.
También participó del encuentro el subsecretario de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, quien destacó que “hay un buen diagnóstico realizado por parte del Municipio acerca de la situación, las necesidades y las zonas que tienen prioridad, con esto ahora empezamos a mirar cómo bosquejar un plan integral de solución para las dificultades que tiene Quilmes”.
Además, se hizo mención a la política de control de vehículos de carga pesada que implementa el Municipio para evitar el vuelco de residuos sólidos urbanos en lugares prohibidos. Estos retenes están operativos las 24 horas de manera ininterrumpida y bajo un esquema de permanente rotación en distintos puntos de ingreso al partido.