En noviembre del año pasado la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos que permitieron cerrar en forma definitiva este macrobasural de la Cuenca Alta.
Durante el acto, que contó con la presencia del intendente local, Ricardo Curutchet y el juez federal Jorge Rodríguez, Dorina Bonetti celebró que “el municipio asuma este compromiso ante su gente y que tenga un proyecto que los incluya y que invite a todos los vecinos de la Cuenca a disfrutar de un nuevo espacio recuperado, en favor del ambiente y de todos”.
Hasta el día de hoy existían en la Cuenca Matanza Riachuelo dos macrobasurales, el de Marcos Paz y el de Cañuelas, muy próximo a su cierre. El Municipio de Marcos Paz genera unas 700 toneladas mensuales que desde noviembre son dispuestas en los predios de CEAMSE.
El cierre de este macrobasural, ubicado en Acceso Zabala y Arroyo Morales, requirió tareas de limpieza y acondicionamiento del predio que incluyeron nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, la compactación de la superficie y la cobertura de esta con tierra y, por último, el sembrado de vegetación.
Además, se construyeron sistemas para el monitoreo de agua subterránea, de desagües perimetrales, se implantó una barrera forestal en el límite del predio y se construyó infraestructura para los controles de biogás. Se colocó un cerco perimetral y se mejoró el acceso al predio y caminos internos.
“Nos alegramos de que para Marcos Paz sea un día histórico y que podamos trabajar todos juntos, ya que por encima de nuestras diferencias creemos todos que no hay agenda que pueda unir más a los argentinos que cuidar el ambiente”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.