HOME CIUDAD PROVINCIA TRANSITO CONTACTO
 
 
Ciudad
Cerca de 400.000 personas disfrutaron del BAFICI
 

Haga click para ampliar

Más Fotos

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el 21 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que convocó a más de 390.000 personas.

Esta edición se transformó ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina mudó su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renovó apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados fueron óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofreció mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord. Además, el cine argentino fue protagonista de su programación, que incluyó más de 100 títulos nacionales, entre largometrajes y cortometrajes.

Con mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el 21° BAFICI propuso la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional. Además, sumó múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde diferentes experiencias cinematográficas irrumpieron en las calles durante el primer fin de semana del Festival en forma totalmente gratuita.

Además, esta edición contó con artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de 'exploitation', y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios.

En esta edición, la programación destacó por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% correspondieron a premieres mundiales e internacionales, y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género.

Este año, se presentaron 89 films en sus 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales fueron mujeres.