HOME CIUDAD PROVINCIA TRANSITO CONTACTO
 
 
Ciudad
Reclaman el cuidado del patrimonio de Plaza de Mayo
 

Haga click para ampliar

Más Fotos

 

Ante la renovación de la Plaza de Mayo, iniciada en noviembre de 2017 por el Gobierno de la Ciudad, la asociación Basta de Demoler presentó una acción de amparo ante la Justicia señalando el evidente incumplimiento de la legislación vigente y reclamando que el proyecto respete el valor arquitectónico y paisajístico.

La ONG -defensora del patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad- denunció que las obras de remodelación de la Plaza de Mayo “no cumplen con los requisitos de la ley porteña que protege los espacios históricos”. Además, advierte sobre los posibles efectos dañinos para el patrimonio nacional y de la ciudad que se encuentran en riesgo.

La remodelación de la plaza, declarada en 1942 Lugar Histórico Nacional, incluye la ampliación de la superficie – que conlleva la modificación de los desagües, pendientes y solados, tanto secos como absorbentes - sustitución de los pisos de mosaico, forestación y reemplazo de cordones de granito por cordones cemento, entre otras propuestas que incumplen la ley actual. Respecto al último punto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, ha declarado públicamente que se mantendrán los cordones originales de granito.

Según expertos consultados por Basta de Demoler, y la documentación publicada, la plaza solo fue más ancha de lo que es hoy durante el período colonial cuando estaba dividida por la Recova lo que limitaba el ancho de las calles circundantes. El ingeniero Buschiazzo y el Intendente Alvear decidieron sus actuales dimensiones en 1882, para lo que se decidió demoler la Recova, sin que su perímetro fuera modificado desde entonces.

“Los trabajos en curso deben asegurar que el rescate patrimonial de este espacio visiblemente degradado, sean efectivamente de conservación. Todo lo que excede la preservación se convierte en modificación y requiere de una ley específica según el Código de Planeamiento Urbano, lo que no ocurre en este caso”, señaló María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler.