HOME CIUDAD PROVINCIA TRANSITO CONTACTO
 
 
Ciudad
Realizaron el primer encuentro “Dialogando BA” en la Ciudad
 

Haga click para ampliar

Más Fotos

 

Se llevó a cabo el primer encuentro denominado “Dialogando BA: Traspaso de la Justicia”, en el que se conversó sobre los desafíos y las oportunidades de la transferencia de competencias judiciales en materia penal y de consumo, así como el traspaso de la Inspección General de Justicia y del Registro de la Propiedad Inmueble, de la órbita de la Justicia Nacional a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los expositores estuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien señaló que "los vecinos piden más y mejor justicia, y con este traspaso vamos a estar más cerca de tener una justicia propia, que garantice el acceso a todos los vecinos en tiempo y forma”. 

Asimismo, Miguel mostró su optimismo y afirmó que “hay un panorama propicio para que la Justicia pase a la Ciudad, que son los cuatro convenios de traspaso que firmamos con Nación y que sólo falta que los ratifique el Congreso de la Nación”. A su vez destacó: “También sabemos que este traspaso lo estamos haciendo buscando consensos y sentándonos a dialogar con todas las voces, las que coinciden y las que disienten. Este Dialogando BA es un ejemplo de las diferentes instancias que tenemos en la Ciudad para construir ese consenso”.

Por otra parte, el subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno porteño, Hernán Charosky, afirmó: “El traspaso de la Justicia es fundamental para fortalecer la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Para lograrlo, se requiere generar consensos entre muchos sectores distintos. Es difícil alcanzarlos sin una conversación honesta entre ellos. Su presencia en este Dialogando BA es muy importante para dar un paso más hacia la autonomía”.

Por último, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, indicó que “el arribo de las estructuras de consumo vacantes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trae aparejado el desafío de proyectar y desarrollar un nuevo fuero desde su comienzo, que atienda eficientemente las necesidades de los usuarios y consumidores, abogando por la defensa de sus derechos”.

A su vez, Basterra señaló que “los cuatro convenios contienen una cláusula idéntica correspondiente a la conservación de la intangibilidad de las remuneraciones, categoría, antigüedad, obra social y derechos de todos los empleados y funcionarios de los fueros transferidos. Esta cláusula asume un rol fundamental en el proceso de traspaso, pues uno de los principales argumentos en su contra se centró en que el principio de inamovilidad judicial consagrado en el artículo 110 de la Constitución Nacional, constituía un obstáculo a la transferencia de los jueces nacionales a la Ciudad”.